Biomecánica y Fascia

Ajuste y alineación de los sistemas musculoesqueléticos

Optimizar la interacción de los elementos mecánicos y los procesos fisiológicos de tu cuerpo para que puedas estar y permanecer sano a largo plazo

Acerca de la biomecánica

Biomecánica – el término para describir aquello que ajustamos en general con el tratamiento AtlasPROfilax®. Probablemente se describa mejor como la optimización de la interacción de los elementos mecánicos y los procesos fisiológicos en tu cuerpo. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de que la funcionalidad del aparato locomotor humano esté en armonía con los procesos fisiológicos del cuerpo.

A menudo, los clientes sienten un mejor rango de movimiento y sienten un alivio muscular en y alrededor del área del cuello. Encontramos que, especialmente los atletas - ya sea en el sector profesional o en los deportes populares -, muchas veces tienen la impresión de que su coordinación y equilibrio corporal está mejorando después de la realineación del atlas. Por supuesto, hoy sabemos que nuestro método cambia el centro de gravedad en el cuerpo y libera una tensión muscular constante que fue causada por la compensación de la mala o no óptima postura. 

El atlas está conectado a varios músculos y su malrotación puede causar muchos problemas en todo nuestro cuerpo. Al devolver todo nuestro sistema a la maravilla biomecánica que es, hemos experimentado muchos desarrollos positivos. Aunque no se puede garantizar ni prever el resultado y los efectos de la aplicación de nuestro método, recomendamos a todas las personas que se lo hagan - por varias razones: puede mejorar su postura, es preventivo, puede ayudar con la eficacia de otros tratamientos y terapias (osteopatía, quiropráctica, fisioterapia, etc.)...

...y por último, pero no menos importante, ¡nunca lo sabrás hasta que lo intentes!

El atlas como parte de la articulación atlanto-occipital es una posición clave en el cuerpo. Por lo tanto, debe estar en equilibrio. 

Sin embargo, la realineación de la primera vértebra cervical no es una cura milagrosa*. Hemos encontrado especialmente que una colaboración con otros especialistas trae los mejores resultados a largo plazo. Muchos de nuestros médicos ofrecen una amplia gama de tratamientos adicionales y posteriores con el fin de apoyar el proceso iniciado por nuestro tratamiento lo mejor posible.

* Observación:

El método AtlasPROfilax® no sustituye los cuidados médicos o diagnósticos. Los tratamientos actuales no se deben interrumpir ni terminar, ni tampoco se deben posponer los tratamientos futuros. El método AtlasPROfilax® no es un método de diagnóstico ni una terapia médica, no se tratan enfermedades, ni síntomas de enfermedades, ni condiciones médicas y ni dolencias.

Filmación del cambio fascial durante la flexibilidad de la resistencia (inglés)
Vistas de la fascia viviente (inglés)

Relajación fascial

La fascia es una banda o lámina de tejido conectivo, principalmente colágeno, debajo de la piel que une, estabiliza, encierra y separa los músculos y otros órganos internos.** La fascia se clasifica por capas, tales como fascia superficial, fascia profunda y fascia visceral o parietal, o por su función y ubicación anatómica.

Los músculos y la fascia están conectados a través de cadenas por todo el cuerpo. La fascia es el tejido conectivo que envuelve los músculos. Durante el tratamiento con AtlasPROfilax® y mediante la aplicación de vibropresión, la consistencia de la fascia cambia. Nuestro método utiliza este mecanismo natural, así como los límites de la capacidad de rendimiento muscular para desbloquear el atlas de su posición desalineada, mientras que permite a los músculos desempeñar su papel en el movimiento del atlas devolciéndolo a su posición óptima y bloquándolo nuevamente.

Fascias y cadenas musculares

Dado que varios músculos están unidos directamente al atlas, su papel en la conexión con la fascia es vital. Debido a las cadenas musculares y fasciales descritas anteriormente, su participación en el proceso de realineación también produce efectos en áreas distantes del atlas como, por ejemplo, la pelvis, la rodilla, los pies, etc. Además, la fascia cambia su viscosidad durante la aplicación y apoya al proceso de bloqueo al volver a sul estado anterior pero al mismo tiempo mejorado en un tiempo muy corto después del tratamiento. Imagina un bloqueo muscular que se abre y se vuelve a cerrar para mantener una condición sostenible.

Se han realizado estudios imagenológicos adicionales en cientos de pacientes para confirmar que las pruebas y el diagnóstico funcional que utilizamos corresponden a la mala posición C0-C1-C2 y hacer que los protocolos de tratamiento sean seguros y precisos. De esta manera, también evitamos la exposición innecesaria a la radiación para los clientes.

Las características más destacadas del método son su seguridad y la eficacia de su aplicación, independientemente de cómo se gire o incline el atlas exactamente. Esto ocurre por razones anatómicas y por la implicación de la musculatura corta de la nuca como objetivo del tratamiento, así como por la interacción entre los músculos y la fascia.

La primera vértebra cervical (atlas) forma parte de la articulación atlanto-occipital (C0-C1). Esta es probablemente la articulación mejor protegida de todo el cuerpo, enterrada profundamente bajo cuatro capas de músculos. Por lo tanto, los músculos sirven como protección para la articulación, los nervios, las arterias, la medula oblonga, etc. En caso de que haya un problema, también representan un "obstáculo" para abordar dicho problema adecuadamente. Por eso, una solución duradera para la alineación del atlas solo es posible incluyendo y trabajando en estos músculos.


** Marieb, Elaine Nicpon; Hoehn, Katja (2007). Human anatomy & physiology. Pearson Education. p. 133. ISBN 978-0-321-37294-9.