Noticias

Reduzca las ausencias por enfermedad de corta duración

Las ausencias por enfermedad de corta duración son un factor costoso con el que luchan la mayoría de los directivos. Todo el mundo quiere hacer algo para mejorar las estadísticas del lugar de trabajo, pero las herramientas son escasas y a menudo ineficaces.

Las ausencias por enfermedad de corta duración son un factor costoso con el que luchan la mayoría de los directivos. Todo el mundo quiere hacer algo para mejorar las estadísticas del lugar de trabajo, pero las herramientas son escasas y a menudo ineficaces. Su empresa, y usted como director general, director de recursos humanos, gerente o miembro de la junta directiva, probablemente tienen como parte de sus objetivos reducir las ausencias de corta y larga duración. AtlasPROfilax®, y nuestros terapeutas en 41 países, quieren ayudarle a conseguirlo.

  • Reducir las ausencias a corto plazo debidas a dolores de cabeza y migrañas.
  • Reducir las ausencias a corto plazo debidas a dolores de cuello y espalda.
  • Reducir el absentismo laboral a largo plazo debido a un menor número de bajas por enfermedad a corto plazo.

AtlasPROfilax® es un método científicamente probado para reducir el dolor y las molestias a tres niveles: mecánico, neurológico y vascular5.

El absentismo por enfermedad en cualquier organización siempre conlleva un aumento de los costes directos e indirectos. Si estos costes son elevados, pueden surgir problemas importantes para la organización, ya que el personal es el activo más importante de una organización y, en muchas ocasiones, la mayor partida de costes. El coste de las ausencias por enfermedad de corta duración no suele reconocerse en la contabilidad, pero diversos estudios muestran que asciende fácilmente a más de 40-50 euros/hora/persona1,4, sin tener en cuenta las posibles pérdidas de producción o eficiencia. La razón para no informar de estos costes puede ser que se consideran "dinero invisible", o que pueden incluirse en muchas cuentas diferentes.

Una empresa con un 1% de ausencias continuas por enfermedad, debido a problemas de salud de corta duración, y con una plantilla de 200 personas tendrá 2 personas ausentes cada día. No son muchos los directores generales que quieren tener "gente de más" a bordo. ¿Y si se pudiera reducir fácilmente esa cifra?

¿Qué hacer?

Para empezar, desarrollar una política de asistencia. La empresa debería tener una política de asistencia, además de la política normal de ausencia por enfermedad, es decir, un objetivo acordado por los compañeros de trabajo. La política establece, entre otras cosas, la asistencia esperada y cómo debe lograrse. Establezca objetivos claros. Establezca objetivos concretos de asistencia y ausencia en el lugar de trabajo, en lugar de declaraciones generalizadas de buena voluntad. Siempre habrá ausencias de diversa índole y, por tanto, los objetivos deben ser razonables y alcanzables. Iniciar y comenzar esta labor forma parte del trabajo estratégico de la dirección. Los esfuerzos por aumentar la asistencia rara vez tienen éxito sin una expresión clara de la voluntad de la dirección.1 ¿Qué quiere dirigir el líder: una empresa sana o enferma?

Las medidas concretas para reducir las ausencias por enfermedad de corta duración pueden incluir también la rehabilitación, la redistribución y diversos tratamientos.2 Los estudios han demostrado que un tratamiento con atlasprofilax reduce eficazmente las ausencias por enfermedad de corta duración. Causas como las migrañas y las cefaleas, los dolores de cuello y de espalda se reducen considerablemente, lo que aumenta la asistencia al trabajo. Como comparación, un estudio muestra un índice de dolor global antes del tratamiento de 6,9 y un mes después del tratamiento de 3,7.

El coste del tratamiento de un empleado equivale a menos de un día de baja laboral. Por tanto, la inversión en personal se amortiza muy rápidamente. Además, este cálculo no tiene en cuenta el impacto a largo plazo de la reducción de las ausencias por enfermedad a corto plazo, pero es probable que reduzca las ausencias por enfermedad a largo plazo a medida que el empleado envejece.3

Póngase en contacto con nosotros aquí en LinkedIn, o busque un especialista en nuestra página del Directorio http://www.atlasprofilax.es/directorio para iniciar una discusión sobre cómo podemos ayudar a su empresa a tener una mejor tasa de asistencia en el lugar de trabajo.

Fuentes:

  1. Vad kostar sjukfrånvaron (Cuál es el coste de la ausencia por enfermedad). Universidad de Linnaeus, Jessika Brinker y Carolina Eriksson
  2. Prevention of sickness absence through early identification and rehabilitation of at-risk patients with musculoskeletal pain (PREVSAM): a randomized controlled trial protocol, Larsson et al. BMC Musculoskeletal Disorders (2020) 21:790 https://doi.org/10.1186/s12891-020-03790-5
  3. Bajas laborales de corta duración y riesgo futuro de ausencia por enfermedad y desempleo: el impacto del estado de salud, Hultin et al. BMC Public Health 2012, 12:861 http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/861  
  4. Frånvaro från arbetet - att mäta, redovisa och åtgärda (Ausencia del trabajo - medir, informar y abordar), Liukkonen, Paula, - ISBN 9197501204
  5. Estudios propios de AtlasPROfilax http://www.atlasprofilax.es/informacion/estudios